miércoles, 11 de abril de 2012

Pasarón de la Vera

Pasarón de la Vera, situado al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura), pertenece a la comarca de La Vera. Se encuentra en la falda de la sierra de Tormantos, en la parte más occidental de la Sierra de Gredos.
Este pueblo tiene un increíble y bello paisaje durante la mayoría del año, debido a la situación en la que se encuentra, que hace que su paisaje sea de un verde maravilloso. La gran belleza de la naturaleza de esta tierra la podemos ver reflejada en la “Ruta de los Boos”, de dificultad baja, durante 1 hora y media, se paseara por zonas muy diversas.
Todo su paisaje le ha favorecido para  la declaración de Conjunto de Interés-Artístico en el año 1998.
Los lugares más interesantes y típicos de este pueblo, son los siguientes:
Iglesia del Salvador: Debió ser construida durante la primera mitad del siglo XVI, lo más a finales del s. XV, presumiblemente sobre una vieja ermita. La arquitectura de esta Iglesia se ve engrandecida en su interior por el Retablo Mayor (llamado de cascarón) y otros dos laterales, de estilo barroco del siglo XVIII, al que pertenece también el Órgano. En la  sacristía nos podemos encontrar una importante colección de ropas litúrgicas, probablemente encontradas en los talleres del Monasterio de Guadalupe. Destacar también la imagen del Cristo de los Perdones, de madera policromada de la segunda mitad del siglo XIV, situado sobre una hornacina con pinturas que representan a Jerusalén con motivos de la Pasión. 
Palacio de los Manrique de Lara: Casa palacio mandada  construir por Garci-Fernández Manrique de Lara en el siglo XVI. Lo más impresionante son las 5 chimeneas que sobresalen del tejado. En  su  interior, nos encontramos una escalera de piedra con decoración del más puro gusto italiano. Destacan sus salones con interesantes artesonados, de habitaciones amplias y decoradas, hoy con el mejor gusto, al estilo de las grandes casonas extremeñas. Los inmensos sótanos que posee estaban destinados a cubrir las necesidades de la casa.

Cuenta con tres Ermitas: Ermita de Ntra. Sra. de La Blanca, construida en el siglo XVI, que esta ubicada a dos kilómetros del pueblo, aquí se celebra las dos romerías de Pasarón, se trata de la ermita más grande de la comarca de La Vera. De posterior fecha, (siglos XVII-XVIII), la Ermita de la Purísima Concepción y la Ermita del Cristo de la Misericordia (finales del S. XVII).

Casa de D. Luis Prieto: Situada en la  "Calle Larga" del pueblo (C/Real, 37), llamada de D. Luis Prieto. Toda la casa está labrada en sillería, puerta adintelada con  una cornisa volada del más puro estilo renacentista. Presenta un escudo, hábilmente labrado, con las armas de  D. Luis Prieto, en el que aparece un navío. A él también se debe la construcción de  la ermita de Ntra. Sra. de la Blanca.   

Plaza de España: En ella podemos encontrar algunos elementos a destacar, como El Rollo que simboliza la autonomía judicial y penal de la ciudad de Plasencia. Aparece documentada en el siglo XVI por querer trasladarla a otro lugar. Algunas de las piedras de su reconstrucción son originales y las cabezas, copias de las originales, recuerdan a los indios de la recién descubierta América. Existen restos romanos por toda la plaza formando parte de la citara, asientos... También hay molinos de mano, encontrados junto a Arroyo Godino, perteneciendo tal vez a un poblado Calcolítico.

La Gastronomía a destacar en esta zona, es muy parecida al anterior pueblo mencionado en este Blog, Cuacos de Yuste y son: el pimentón y el vino de pitarra. El cabrito, las migas, el piste de tomate, la sopa de tomate, el queso de cabra, el tasajo...  Destacan también los productos que se recolectan como la frambuesa, las ciruelas, las castañas, los higos y especialmente las cerezas que son de gran calidad y que han pasado a ser uno de los productos mas valorados de esta zona, vistiendo de blanco el valle en su tiempo de floración. En cuanto a la repostaría podemos degustar el dulce más representativo, la tradicional y exquisita perrunilla.

1 comentario:

  1. Nada como un fin de semana rural! El fin de semana pasado estuvimos en una casa rural preciosa cerca de Toledo, en la localidad de las Herencias. Os la recomiendo a todos si ninguna duda. Se llama Villa Cornelius.

    ResponderEliminar